Centro Educativo y Planificación de unidad (matemática segundo de primaria)



Nombre del centro elegido.

Nombre: Escuela Gregorio Luperón
Dirección: calle 5 no.1 en la urbanización General Gregorio Luperón, puerto plata. R.D.
Tel. 809-970-0224
Regional: 11
Distrito: 02
Nivel: primario
Tandas: matutina, vespertina y nocturna.


· Breve reseña histórica.


La Escuela "Gregorio Luperón" fue fundada oficialmente el 20 de septiembre del año 1978. En su inicio, contaba con un director, una secretaria, trece (13) maestros  (as), un portero y un conserje, ésta última tenía la responsabilidad de la preparación y distribución del desayuno escolar, y la limpieza de algunas áreas, ya que el personal docente y estudiantil eran los responsables de la limpieza y mantenimiento de sus cursos. 

Actualmente este Centro Educativo cuenta con una directora y subdirectora, dos coordinadoras (una en cada ciclo), un coordinador TIC, dos orientadora (una en cada tanda), dos secretarias, dos mensajeras, una bibliotecaria, un Digitador, 38 maestros, 3 porteros, 15 conserjes distribuidas en cada tanda.

El centro está ubicado en la parte baja de la ciudad; Urbanización General Gregorio Luperón C/5 # 1. Al Noroeste del Municipio San Felipe. Tel. 809-970-0224 y 809-261-6133. 





Cuenta con el tercer ciclo del Nivel Inicial, el Nivel Básico Completo y la modalidad de adulto en la tanda nocturna.

La población estudiantil del centro oscila entre los 5 y 16 años y cuenta con una población de 1500  estudiantes aproximadamente  en sus tandas.


· Estructura del centro. Incluyendo la parte tecnológica.

 Este centro cuenta con los inmobiliarios suficientes para el desarrollo efectivo para los docentes y para los estudiantes. Se cuenta con el programa de escuela efectiva (proyecto educativo de centro). Cuenta con un equipo de gestión. Las aulas son lo suficientemente amplias para el desarrollo acomodado de los niños. Poco registro de deserción de estudiantes. Hay pocos niños con sobre edad en los niveles del centro. Se cuenta con una junta del centro funcional. Sociedad de padres (APMAE), Comité de cursos. Consejo estudiantil. 

Escuela de padres. Contamos con un personal docente capacitado. Tenemos recursos tecnológicos (aulas virtuales). Banda de música infantil.
Este centro como elementos en el proyecto institucional tiene visión, misión, los objetivos del centro, los valores, contexto, integrante de la comunidad educativa, la historia del centro, los grupos que participan en la escuela, la descripción de la población, etc.


· Nombre y descripción de la asignatura elegida.

Ciencias de las matemáticas: se ha elegido esta asignatura porque estoy estudiando educación mención matemática y física, para así familiarizarme con la planificación de dicha área, ya que en el futuro me tocará planificar en esta área de educación.

 En esta asignatura se adquiere la capacidad para identificar y comprender el papel que desempeña la matemática en el mundo, emitir juicios bien fundados, utilizar la matemática. Aquí se pone de manifiesto la matemática, el dominio de las capacidades para analizar, razonar y comunicar eficazmente en la formulación de problemas matemáticos en una variedad de contexto y situación.


· Justificación de su elección.

Se ha elegido este tema porque el desarrollo de los niños de este nivel en matemática requiere que los niños y las niñas se involucren de forma activa y frecuente, en actividades contextualizadas. Esto implica en que el modo que se enseña la matemática es tan importante como la finalidad misma de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Los procesos orientados al desarrollo de competencias matemáticas deben partir de la experiencia, necesidades, intereses y motivaciones de los y las estudiantes, y girar en torno a la resolución de problemas -como competencia y como estrategia de aprendizaje- y a la discusión y reflexión a partir de lo realizado.

En el proceso de resolución de problemas, el niño y la niña ponen en juego sus conocimientos matemáticos, los modifican y establecen nuevas relaciones, así mismo utilizan sus estrategias personales de resolución y construyen nuevos conocimientos matemáticos.


· Programa de la asignatura.



Escuela Básica Gregorio Luperón
Plan de clase Año escolar
2016/ 2017
Planificación de unidad
Profesora: _Ana Lachapel        Grado: segundo  grado sección   B


Eje temático: ¿Cuánto hay que llevar?
Competencias fundamentales
 Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico
 Competencia Desarrollo Personal y Espiritual
 Competencia Resolución de Problemas

 Competencia Científica
 Competencia Comunicativa
Competencia Ética y Ciudadana
 Competencia Ambiental y de la Salud

                   
Inicio_____________________________________________________________________
Tempo  estimado_____________________________________________________________________
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje
Recuperación de experiencias previas, expositivas de conocimientos elaborados y/o  acumulados  descubrimiento e indagación, actividades grupales, indagación dialógica o cuestionamiento, Escritura dirigida.

Área curricular
Competencias Especificas
Razona y argumenta Comprende las operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división, cómo se relacionan una con la otra y las utiliza para resolver problemas de su contexto escolar y comunitario.
Comunica
Interpreta y comunica ideas y conceptos matemáticos relativos a las operaciones de adición, sustracción y multiplicación, utilizando números y el lenguaje cotidiano.
Modela y representa números naturales utilizando diferentes medios y recursos.
Conecta
Utiliza las operaciones de adición y sustracción para calcular medidas de longitud y tiempo y para organizar y representar información sobre situaciones cotidianas.
Resuelve problemas utilizando números naturales como mínimo hasta el 999 y los ordinales hasta el décimo, en el contexto del centro escolar y de la comunidad.
Utiliza herramientas tecnológicas
Utiliza software educativo y otros recursos tecnológicos para comprobar resultados de operaciones.

Contenidos
Conceptos
 -  Adición de números naturales. -  Sustracción de números naturales. -  Multiplicación de números naturales (cuyo factores sean menores que 10). -  División exacta de números naturales (partición). -  Signos =, +, - , ×, ÷.

Procedimientos
-   Resolución de adiciones y sustracciones de números naturales.
-   Estimación de sumas y restas de números naturales.
-   Explicación oral de los procesos seguidos al resolver las operaciones.
-  Justificación de los procesos seguidos en el algoritmo de cada operación.
-   Representación de las operaciones utilizando modelos concretos, gráficos y simbólicos
-   Comprobación de resultados de las operaciones (adición, sustracción, multiplicación y división).
-   Explicación oral de los procedimientos seguidos y los resultados obtenidos para resolver adiciones, sustracciones, multiplicaciones y divisiones.
-  Resolución de problemas (adición, sustracción, multiplicación y división).
Actitudes y valores
-   Disfrute del trabajo en matemática.
-   Perseverancia en el trabajo en matemática.
-   Responsabilidad en las actuaciones y en los compromisos contraídos al resolver problemas de adicción, sustracción, multiplicación y división.
-   Valoración de los beneficios que aporta el compartir el trabajo con otros y otras

Actividades
Explores
Expresa esto números en forma estándar.


Efectúa
  76 +43 =
   98+91=
Representa con bloques de valor posicional el número 86.
Calcula:
5-1 =         6-0=                
7-2 =         8-5=
9-2=         9-8=
Completa el cuadro:
 Decenas Unidades
58        5
85
90
797             9
Redondear a la decena más cercana
84    80
78    80
63     60
99     100

Calcula
1+1+1=3
2+2+2=6
3+3+3= 9
Cuenta de 3en 3 desde el 3 hasta el 18:3,6, __ , __,__,__
Escribe como suma repetida 3x4=
Escribe en forma de multiplicación: 5+5+5=
Cuenta de 3 en 3 desde el o hasta 15; 0,2,6,__,__,__
Hay 8 monedas de un peso. A cada niño  le dan la misma cantidad.
Si cada uno recibe 4 monedas, ¿Cuántos niños hay?

Conceptual
En  una tienda de venta de animales hay 8 perros y 11pajaritos ¿Cuántos animales hay? Explica cómo vas a encontrar el total de animales.

Utiliza bloques de valor posicional como ayuda para hallar la suma de:
28+51=
27+49=

María  tiene 9 lápices y le regala 4 a José ¿Cuántos le quedan?
Usa bloques de valor posicional para calcular
 65-24.

Calcula cada resta. Suma para comprobar tu respuesta.
76-31= 41    86
                  -45
               ----------
                  4   1


94-73= 21    94
                   -73
                 ---------
                   2  1          
89-34=  55   89
                   -34
----------
5   5

77-27=  50    77
                   - 27
                  --------
                   5  0
Estima la resta redondeando cada número a la decena más cercana.
86- 33
90-30=  60

59-38
60-40=20

Expresa en forma de multiplicación.

2+2+2+2 =  4x2                                                                                                                                      
1+1+1+1+1+1+= 6x1
Para hallar el total de gallinas puedes:
Sumar 4+4+4
Multiplicar 3x4 = 12
Halla el  producto indicado puedes usar una suma repetida.
3x1= 1+1+1= 3
3x4=
3X5=
3X3=
Utilizando tapitas, bloques semillas u otros  objetos completa la tabla con los números que faltan.










Aplica
Halla la suma de:
Decenas     Unidades
   4              3
 + 2             1
Decenas    Unidades
    8                6
 + 6                 3

Completa la siguiente tabla de suma.
+    9  10  1 1  12 1 3  14
9  18                              
10 19   20
11              22
12                   24
13                          26
14                                  28

Une con una línea cada resta con su resultado.

25- 10                   25

32-  12                  15

38- 24                   20

36- 11                  14

Escribe dos sumas asociadas con cada resta.
7-3=
9-6=
8-7=


Usa  bloques de valor posicional o un dibujo para descomponer.
38= 3 decenas 8 unidades
67=
89=
347=
400=

Une cada resta con su diferencia estima a la decena más cercana:
56-42                        60 

76-34                         40

92-28                        20

94-49                        50
Completa el espacio en blanco con el número que corresponda:
2+2+2+2=   ----- X 2
1+1+1+1+1+1+1 ----X 1
2+2+2+2+2+2= ----X  2
Completa el cuadro, usando las tablas de multiplicar por 2y3.
Dibuja en tu cuaderno para mostrar grupos  iguales y escribe la división en cada caso:
10 pelotas repartidas en 2 canastas.
18 lápices repartidos para 3 niños.
14 libros repartidos en 2 mesitas.
12 naranjas divididas en 3 platos.




Indicadores de logro
Comprende el sentido de la operación de adición:
» La reconoce como la operación que posibilita unir, juntar o agregar.
 » Describe experiencias de adición utilizando el lenguaje cotidiano.
 » Resuelve operaciones de adición de forma concreta, pictórica y simbólica utilizando números mínimo hasta 999, con reagrupación (llevando) y sin reagrupación (sin llevar).
 » Estima sumas utilizando diferentes estrategias.
 » Explica y justifica los procesos seguidos en la realización de adiciones.
 » Utiliza la adición para comprobar el resultado de la sustracción.
 -   Comprende el sentido de la operación de sustracción:
 » La reconoce como la operación que posibilita quitar o separar.
 » Describe, utilizando lenguaje cotidiano, experiencias de sustracción.
» Resuelve operaciones de sustracción de forma concreta, pictórica y simbólica utilizando números mínimo hasta el 999, con reagrupación (llevando) y sin reagrupación (sin llevar).
 » Estima sustracciones.
» Explica y justifica los procesos seguidos en la realización de operaciones de sustracciones.
 -   Comprende el sentido de la multiplicación como suma de sumandos iguales y la representa de forma concreta y pictórica
. -   Utilizando diferentes estrategias: recursos concretos, dibujos, las operaciones de adición, sustracción, multiplicación o división.

Comprende el sentido de la división como reparto equitativo y la representa de forma concreta y pictórica.
»  Resuelve problemas:
 » Utilizando las operaciones de adición, sustracción, multiplicación o división.
 » Sobre situaciones geométricas, de medida (longitud de objetos del medio y tiempo), y representando de datos sobre situaciones de su entorno escolar y familiar.
 -  Explica oralmente el significado de la solución de problemas.
 -  justifica el proceso seguido en la resolución.
 -  Inventa y resuelve problemas de situaciones cotidianas.
 -  Utiliza sus conocimientos matemáticos para resolver problemas geométricos, de medida (longitud de objetos del medio y tiempo), y para representar datos sobre situaciones de su entorno escolar y comunitario.
 -  Desea continuar trabajando en matemática.
 -  Hace preguntas sobre los contenidos matemáticos que se trabajan.
 -  Expresa sus ideas y sentimientos en situaciones grupales o frente a otra persona.
 -  Mantiene una actitud de escucha y respeto hacia los y las demás.
 -  Realiza sus tareas y asignaciones con la calidad requerida y en el tiempo previsto.
 -  Cumple las normas establecidas.
 -  Manifiesta sensibilidad ante las necesidades de sus compañeros y compañeras.
Recurso
Materiales manipulativos, cartulina, tabla de valor posicional con unidades y decenas en cartulina cartón o papel.
Bloques de valor posicional decena unidades o materiales manipulativos equivalentes.
Tablas de valor posicional de decena y unidades en cartulina.
Tablas de valor posicional con centenas, decenas, unidades en cartulina.
Tabla de suma en cartulina papel manila  o papel bond.
Recta numérica, cartulina para diseñar  tablas para estimar la sumas similares a las de la lección.
Cartulina, papel manila.
Cartulina para hacer crucigrama papel.
Bloques de centenas, decenas y unidades cartulina para copiar el ejercicio en A de construye tus conocimientos.
Recta numérica, cartulina o papel para diseñar tabla de tres columnas y resolver ejercicios mostrados en construye tus conocimientos.
Materiales manipulativos, cartulina para colocar en el mural con la oración: La multiplicación es una suma repetida de sumandos iguales.
Hacer carteles con las palabras : sumas; multiplicación;
Sumarepetida; forma de multiplicación.
Cartulina para producir la tabla.
Circulo en cartón para representar galletas


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