Centro Educativo y Planificación de unidad (matemática segundo de primaria)
Nombre del centro elegido.
Nombre: Escuela Gregorio
Luperón
Dirección: calle 5 no.1
en la urbanización General Gregorio Luperón, puerto plata. R.D.
Tel. 809-970-0224
Regional: 11
Distrito: 02
Nivel: primario
Tandas: matutina,
vespertina y nocturna.
· Breve
reseña histórica.
La Escuela "Gregorio
Luperón" fue fundada oficialmente el 20 de septiembre del año 1978. En su
inicio, contaba con un director, una secretaria, trece (13) maestros
(as), un portero y un conserje, ésta última tenía la responsabilidad de la
preparación y distribución del desayuno escolar, y la limpieza de algunas
áreas, ya que el personal docente y estudiantil eran los responsables de la
limpieza y mantenimiento de sus cursos.
Actualmente este Centro Educativo
cuenta con una directora y subdirectora, dos coordinadoras (una en cada ciclo),
un coordinador TIC, dos orientadora (una en cada tanda), dos secretarias, dos
mensajeras, una bibliotecaria, un Digitador, 38 maestros, 3 porteros, 15
conserjes distribuidas en cada tanda.
El centro está ubicado en la parte baja de la ciudad; Urbanización General Gregorio Luperón C/5 # 1. Al Noroeste del Municipio San Felipe. Tel. 809-970-0224 y 809-261-6133.
Cuenta con el tercer ciclo del Nivel Inicial, el Nivel Básico Completo y la modalidad de adulto en la tanda nocturna.
La población estudiantil del
centro oscila entre los 5 y 16 años y cuenta con una población de 1500 estudiantes aproximadamente en sus tandas.
· Estructura
del centro. Incluyendo la parte tecnológica.
Este centro cuenta con los inmobiliarios
suficientes para el desarrollo efectivo para los docentes y para los
estudiantes. Se cuenta con el programa de escuela efectiva (proyecto educativo
de centro). Cuenta con un equipo de gestión. Las aulas son lo suficientemente
amplias para el desarrollo acomodado de los niños. Poco registro de deserción
de estudiantes. Hay pocos niños con sobre edad en los niveles del centro. Se
cuenta con una junta del centro funcional. Sociedad de padres (APMAE), Comité
de cursos. Consejo estudiantil.
Escuela de
padres. Contamos con un personal docente capacitado. Tenemos recursos
tecnológicos (aulas virtuales). Banda de música infantil.
Este centro como elementos en el proyecto
institucional tiene visión, misión, los objetivos del centro, los valores,
contexto, integrante de la comunidad educativa, la historia del centro, los
grupos que participan en la escuela, la descripción de la población, etc.
· Nombre y
descripción de la asignatura elegida.
Ciencias de las matemáticas: se ha elegido esta
asignatura porque estoy estudiando educación mención matemática y física, para
así familiarizarme con la planificación de dicha área, ya que en el futuro me
tocará planificar en esta área de educación.
En esta
asignatura se adquiere la capacidad para identificar y comprender el papel que desempeña
la matemática en el mundo, emitir juicios bien fundados, utilizar la matemática.
Aquí se pone de manifiesto la matemática, el dominio de las capacidades para
analizar, razonar y comunicar eficazmente en la formulación de problemas
matemáticos en una variedad de contexto y situación.
·
Justificación de su elección.
Se ha elegido este tema
porque el desarrollo de los niños de este nivel en matemática requiere que los
niños y las niñas se involucren de forma activa y frecuente, en actividades
contextualizadas. Esto implica en que el modo que se enseña la matemática es tan
importante como la finalidad misma de los procesos de enseñanza y de
aprendizaje.
Los procesos orientados
al desarrollo de competencias matemáticas deben partir de la experiencia,
necesidades, intereses y motivaciones de los y las estudiantes, y girar en
torno a la resolución de problemas -como competencia y como estrategia de
aprendizaje- y a la discusión y reflexión a partir de lo realizado.
En el proceso de
resolución de problemas, el niño y la niña ponen en juego sus conocimientos
matemáticos, los modifican y establecen nuevas relaciones, así mismo utilizan
sus estrategias personales de resolución y construyen nuevos conocimientos
matemáticos.
· Programa de la asignatura.
Comentarios
Publicar un comentario